La Asociación de Radios Universitarias recibe el premio honorífico «Mariano Cebrián»

El premio se ha entregado en el transcurso del VII Seminario Radio y Red celebrado en Zaragoza

(Zaragoza, viernes, 6 de febrero de 2015). La Asociación de Radios Universitarias (ARU), a la que pertenece la emisora Radio Unizar, ha recibido el premio honorífico «Mariano Cebrián» a la innovación radiofónica promovido por Aragón Radio y el grupo de investigación «Comunicación e información digital» de la Universidad de Zaragoza. El premio se ha entregado en el transcurso del VII Seminario Radio y Red que organizan Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración de ADEA Club de Marketing y la Academia Española de la Radio.

Este galardón, que también ha recibido la Asociación Española de Radio Online (AERO), se concede por primera vez para reconocer la tarea que ambas asociaciones realizan para promover la investigación y el desarrollo tecnológico de la radio. El galardón recibe de Mariano Cebrián en recuerdo de este investigador y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, considerado uno de los principales referentes de la adaptación de la radio al entorno digital. Después de esta primera entrega honorífica, el premio se convocará con carácter anual en dos categorías, el mejor proyecto o programa de radio on line y el mejor trabajo de investigación o tesis doctoral.

El presidente de ARU, Miguel Ángel Ortiz, ha afirmado que este premio «contribuirá a dar mayor visibilidad a nuestra actividad como medios de divulgación científica». Además, reconoce que «ha sido un honor que el premio lleve el nombre de uno de los más prestigiosos investigadores, con el que muchos de los que trabajan en la radio universitaria pudieron compartir en las aulas su entusiasmo por la radio».

La Asociación de Radios Universitarias (ARU) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a 22 emisoras que emiten desde diferentes universidades españolas, tanto públicas como privadas. Su objetivo es la creación de un sistema para compartir experiencias y formación. Trata, además, de promover la investigación y proyectar los temas universitarios, culturales y científicos-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de la radio.